A continuación te presento una historia de lucha y superación, léela con atención y luego realiza algunas actividades que se te piden
Don Panchito, cuando
tus clientes defienden tu marca
"Buenos días,
llévese un caramelito", le dice a sus clientes desde su punto de venta, en
la esquina de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
de la USMP, en la primera cuadra de la avenida Tomás Marsano, en Surquillo.
Según dijo a PQS.pe, cuando vivía
en Cusco deseaba ser policía, pero
a los 14 años tuvo que viajar a Lima. Un tío lo trajo para estudiar en la
capital, pero acabó trabajando dos años en los quehaceres del hogar, hasta que
se cansó. “He perdido dos años por gusto”, nos cuenta cuando lo
encontramos al cierre de su jornada laboral.
Señala que gana entre
S/.40 y S/.60 diarios, trabajando de 7 de la mañana a 8 de la noche, y los
sábados los usa para comprar mercadería en el centro de Lima (casi S/.2,000 en
productos para dos semanas aproximadamente).
Don Panchito, quien
tiene dos hijos (uno empresario), cuenta que ya sabe lo que quiere su público y
eso es lo que les trae. Galletas, gaseosas, cigarro (aunque aconseja no fumar)
y los caramelos como parte de su "yapa". Desde que estaba en la
primera sede de la USMP Comunicaciones, en la avenida Brasil - donde algunos lo
llamaban Don Paquito - aprendió que los jóvenes universitarios son fieles a
ciertas marcas y
difícilmente cambian.
Inicios
del emprendedor
Francisco Curi cuenta
que comenzó su vida de empresario vendiendo helados en colegios e institutos,
moviéndose según el horario de salida de los estudiantes. "En la época de
Fernando Belaúnde llegué a la facultad de Derecho de la San Martín (sede Javier
Prado), pero habían tantos operativos policiales que me fui a la Facultad de
Comunicaciones de Jesús María. Era como una quinta y no habían
ambulantes, así que aproveché (nicho de mercado)", detalla.
Con sus ahorros de la
vida Don Panchito compró una vivienda en Collique, pero ha decidido alquilar un
domicilio en Surquillo por razones laborales. En la noche, luego de trabajar,
carga hasta su casa - a pocas cuadras de la universidad - dos cochecitos: uno
donde coloca botellas y apoya su maleta de golosinas, y el otro donde pone su
mercadería y su sombrilla, ideal para soportar el sol del mediodía.
El día de la entrevista,
Panchito tuvo un altercado con un taxista que le reclamó por llevar sus coches
por la pista (calle Domingo Orué). "La pista es para todos", le dijo
el 'emprendedor santo'. El chofer lo amenazó diciendo "'no sabes con quién
te metes". Probablemente, un conductor que tuvo un pésimo día.
Don Panchito es fanático de Universitario de Deportes,
escucha huaynos cuando está en su casa. Su cumpleaños es el 9 de marzo. Hace 35
años que no viaja a Acomayo, Cusco. “La
vida allá es más bonita. Acá se gana plata, pero se sufre. Uno no se alimenta
bien”, señala. Un negocio que tuvo no funcionó: era manejar un
almacén para helados. Ahora su hijo se dedica a ese rubro. Un grupo de chicos
abrió un fan page para éI <3 Panchito.
Responde las siguientes preguntas basadas en la lectura:
1.-¿Qué te pareció la historia de este personaje, consideras que es una historia de superación?
2.-¿ Qué motiva a Panchito a quedarse en la capital y no regresar a su lugar de origen?
3-¿.Por qué crees que Panchito se ha ganado el cariño de las personas que lo conocen ?
4.-¿A qué hace referencia el título cuando dice"cuando tus clientes defienden tu marca "
Si queremos emprender un negocio es conveniente que tengamos en cuenta ciertas recomendaciones para tener éxito 💪
Recomendaciones para
emprendedores
Lo principal - dice Panchito -
es el saludo y el respeto. "Yo no sabía qué era el marketing, solamente
regalaba los caramelos. Puedo perder 10 céntimos, pero estoy ganando el cariño
y la confianza de los clientes", agrega. Estas son las recomendaciones que
dio Francisco Curi
- Conoce
a tu público: A los clientes (estudiantes, en este caso)
hay que conquistarlos por cinco años, no son solo pasajeros. Busca la recompra
con buena atención al cliente. (Investigación de mercado).
-
Jugando con los precios: Yo vendo barato, a veces 10
céntimos menos para que se pasen la voz y vayan a mi sitio. Así puedo competir
con negocios más grandes, inclusive.
- Sin
vicios: Para ser emprendedor hay que tener disciplina y no tener vicios.
No gastes en licor, ni cigarro, sino vas a perder el control y tus objetivos
iniciales. Los chicos que no tienen vicios y no tienen malos amigos salen
de la universidad y se convierten en grandes profesionales.
-
Invierte. El dinero que ganes debes ponerlo en el negocio para que
se multiplique. Ahorro e
inversión para que veas cómo va a crecer el negocio solito.
-
Estudia. Busca tiempo para asistir a talleres o cursos que te
enseñen a manejar mejor tu negocio. Por falta de tiempo y por la demanda de su
público no puede estudiar un curso de marketing en la USMP. “Los chicos me
llamarían la atención si no estoy vendiendo”, bromea.
Actividad: elabora un cuadro con algunas recomendaciones para que un negocio tenga éxito.
"Establece altas metas y no pares hasta que las consigas"
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